domingo, 24 de enero de 2010

DIARIO SOBRE HAITÍ (3)

Rescatan con vida a un joven de 24 años tras once días bajo los escombros

Creía que había pasado seis días sepultado y llevaba once. Exantus Wismond, dependiente de un comercio de la calle Dessalines, ha salido con vida once días después de quedar enterrado bajo los tres pisos de un edificio que se vino abajo.

Rescatado por un equipo de socorristas franceses y griegos, Exantus Wismond ha pasado once días enteros sepultado en una cavidad formada por los bloques de hormigón del edificio de tres pisos que cayó sobre el comercio en el que trabajaba.

El rescate de Exantus ha durado aproximadamente siete horas, durante las cuales el equipo de socorristas ha tenido que taladrar los bloques de hormigón y luego apuntalar el espacio donde se encontraba el joven para que no cayeran sobre él parte de una ingente cantidad de escombros del edificio.

Exantus había sido localizado por un grupo de saqueadores que merodeaban por la calle en busca de mercancías que robar de los comercios derruidos.

Exantus, el "resucitado", tiene un hermano que nunca perdió la esperanza: Jean Pierre cuenta que pasó por el derruido comercio una y otra vez, un día y otro, porque algo le decía que su hermano, "el que más quería", estaba vivo.

Sus otros tres hermanos habían tirado la toalla casi desde el principio. Jean Pierre cuenta además que tuvo un sueño: en él, Exantus le recriminaba que lo hubieran dejado solo, y él le respondía: "No, hace mucho que te buscamos por todas partes, pero no sabemos dónde estás".

Esta misma mañana lo que queda del gobierno haitiano, representado por su ministra de Comunicación, Marie Laurence Lassec, desmintió que hubieran terminado las operaciones de rescate, como erróneamente se había anunciado ayer






Bloqueo en el proceso de adopción de niños haitianos

En España se han disparado las peticiones de adopción de niños haitianos. Pero por el momento el proceso se ha bloqueado ya que no se dan las condiciones legales ni logísticas necesarias.

Sin embargo la situación de los pequeños es cada vez peor. La preocupación está sobre todo en el riesgo de secuestro que comienzan a correr en su país.
Ya que la adopción no es posible, es necesario recurrir a otras alternativas para ayudar a estos niños.

No cesa la llegada de comida, agua, ropa o medicamentos. Cualquier contribución sirve para alentar a una población que no tiene nada y a esos niños que están sufriendo de manera especial.

El apoyo de la comunidad internacional debe ahora centrarse en cooperar con las numerosas ONG´s que trabajan diariamente en el devastado territorio de Haití .


Haití intensifica la limpieza y la retirada de escombros

El Gobierno haitiano ha dado oficialmente por concluidas las tareas de rescate de las víctimas atrapadas entre los escombros que podrían seguir con vida tras el seísmo pero mantendrá algunas de las operaciones de salvamento en curso.

La prioridad pasa a ser la reconstrucción del país, tanto física como moral, en un día en el que nueva cifra oficial de muertos alcanza los 120.000.

Además, los bancos de la capital haitiana abrieron hoy sus puertas, once días después del terremoto del pasado 12 de enero, con grandes colas pero sin problemas ni actos de violencia.

Más de 40 agencias bancarias abrieron en la capital, y las que no lo hicieron fue debido a que tenían sus edificios gravemente dañados y no podían atender al público.

En cada punto donde hay una sucursal bancaria, eran visibles enormes colas de ciudadanos ansiosos por retirar dinero en efectivo -con un límite de 2.500 dólares estadounidenses- para poder hacer frente a todo tipo de pagos.




















sábado, 23 de enero de 2010

DIARIO SOBRE HAITÍ (2)

El gobierno haitiano pone fin a la búsqueda de supervivientes

En total 132 personas fueron rescatadas con vida durante los diez días que duraron las labores de los equipos de rescate internacionales. Las últimas víctimas encontradas con vida el viernes fueron una mujer de 84 años y un hombre de 22.

En las labores de rescate han participado 1.918 socorristas y 160 perros especializados, divididos en 67 equipos.

Según el último recuento provisional de las autoridades de Haití, unas 111.499 personas han muerto a causa del terremoto.

A partir de ahora, la ayuda humanitaria se centrará en ayudar a las miles de personas que han perdido sus casas, y que no tienen alimentos, especialmente en la capital y las ciudades más devastadas de Jacmel y Leogane.

Según las mismas fuentes, más de 130.000 personas han utilizado hasta la fecha los autobuses fletados por el Gobierno para salir de la capital y dirigirse a zonas menos afectadas por el sismo.


De Niro, DiCaprio y cien famosos más, al teléfono por Haití

Decenas de estrellas de la música y del cine han celebrado un telemaratón de dos horas para solicitar fondos que irán destinados a los afectados por el terremoto de Haití; en un acto benéfico celebrado en Nueva York, Los Angeles y Londres que fue promovido por el actor norteamericano George Clooney y por el rapero haitiano Wyclef Jean.

Cerca de cien famosos participaron durante las dos horas que duró el evento, que fue emitido por cadenas de televisión de medio mundo y páginas de Internet.

La cantante Alicia Keys dio inicio a la gala con su canción 'Prelude to a Kiss'. Tras su actuación, Clooney pronunció el primer discurso de la noche recordando que "la gente de Haití necesita nuestra ayuda". "Necesitan saber que no están solos, necesitan saber que nos seguimos preocupando", añadió.

El telemaratón, destinado a ser el evento televisivo con mayor audiencia de la historia, estuvo aderezado con colaboraciones musicales, historias e imágenes de víctimas y supervivientes, y contó con la participación de actores como Leonardo DiCaprio, Denzel Washington o Nicole Kidman que atendieron el teléfono para recaudar fondos. "Ahora podríamos estar ante la segunda oleada de este desastre", advirtió Jean desde Nueva York, recordando el "gran daño" causado por el seísmo.

En Londres, el rapero Jay-Z estuvo acompañado en el escenario por el cantante y el guitarrista de U2, Bono y The Edge, para estrenar un nuevo tema en el que recitó versos demoledores sobre el terremoto.

Bono y Rihanna le hacían los coros. Antes, Beyonce interpretó 'Halo' con Chris Martin, de Coldplay, al piano. En los Angeles se subieron al escenario Sheryl Crow, Keith Urban y Kid Rock para interpretar juntos una versión acústica del tema 'Lean On Me'. Justin Timberlain y Matt Morris cantaron a dúo el 'Hallelujah' compuesto por Leonard Cohen. Madonna, Mary J. Blige, Taylor Swift, Shakira, Sting y Jennifer Hudson unieron sus voces para cantar 'Let It Be', de Los Beatles.

Los fondos recaudados serán distribuidos entre varias ONG y agencias de la ONU como la Fundación Bill Clinto para Haití, el Programa Mundial de Alimentos, Oxfam, Cruz Roja y UNICEF.


La ONU da a los militares de EEUU la misión de mantener el orden en Haití

Naciones Unidas y Estados Unidos han firmado un acuerdo que formaliza el papel que desempeñan los cerca de 12.000 militares estadounidenses desplegados en Haití para ayudar a las víctimas del terremoto del pasado 12 de enero.

El documento fue rubricado en Puerto Príncipe por el jefe de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), Edmond Mulet, y el embajador estadounidense en ese país, Kenneth Merten.

En el mismo se precisa que la misión de Naciones Unidas es la responsables de ayudar a las autoridades haitianas en mantener el orden, la estabilidad y el Estado de derecho. "En consulta con el Gobierno haitiano, Naciones Unidas se encarga de coordinador la respuesta internacional al terremoto en Haití y el enviado especial de la ONU (Mulet) ocupa el cargo de mayor rango con autoridad sobre todas las actividades de Naciones Unidas", precisa el documento divulgado por la Misión de EEUU ante la ONU.

También resalta que el Gobierno del presidente René Préval es el que debe encabezar los esfuerzos para asistir a los damnificados, mantener la seguridad y poner en marcha el proceso de recuperación.

Al mismo tiempo, especifica que los militares estadounidenses en Haití obedecerán a la cadena de mando de su país, aunque asumen el compromiso de apoyar las prioridades en materia humanitaria y logística marcadas por Naciones Unidas.

"No encontramos en Haití a petición del Gobierno haitiano, con intenciones exclusivamente humanitarias", afirmó hoy el embajador adjunto de EEUU ante la ONU, Alejandro Wolff, en una reunión de la Asamblea General del organismo para analizar la situación en el país caribeño.

El diplomático rechazó las acusaciones de Bolivia, Nicaragua y Venezuela de que Washington ha aprovechado la catástrofe que ha sufrido Haití para ocuparlo militarmente. "Esos tres países que hablan ridículamente y sin fundamento de conspiraciones y ocupaciones deberían respetar la posición soberana de Haití, sobre la que supuestamente están tan preocupados", agregó.

Washington ha movilizado a unos 12.000 soldados, que aumentarán a 20.000 el domingo, para participar en la operación de ayuda.


Haití aprende de nuevo a andar con la ayuda internacional


Un millón y medio de haitianos lleva ocho días viviendo en improvisados campamentos o simplemente en la calle. Este jueves, Naciones Unidas ha puesto en marcha un plan para albergar en zonas seguras a unas 400.000 personas.

La ayuda comienza a llegar de forma ordenada y por primera vez desde el seísmo se ha visto a gente vendiendo pan e incluso algunos semáforos han vuelto a funcionar.

Poco a poco, Haití comienza caminar hacia el futuro. Estados Unidos sigue enviando miles de soldados al devastado país caribeño, y se nota.

Un barco norteamericano es el mayor y mejor hospital que hay ahora en Haití. Los marines no paran de trasladar heridos al buque, donde se trabaja sin descanso para salvar vidas que de otra manera se perderían.

Pero hay demasiados heridos, unos 250.000, y en cualquier rincón de Puerto Príncipe se puede ver a esforzados médicos operando al aire libre y haciendo lo que pueden, que no es poco.

Pese a los esfuerzos de los marines por imponer el orden, en la capital haitiana continúan los saqueos y la seguridad brilla aún por su ausencia. La ciudad se ha convertido en un desordenado campo de refugiados, donde centenares de miles de personas tratan de sobrevivir.

La ayuda humanitaria todavía es escasa y su distribución muy complicada. Pero se avanza lentamente. La presencia de los marines comienza a dar seguridad al reparto de agua y comida entre los afectados. La ayuda empieza llegar también a otras localidades que hasta ahora no habían recibido nada.

Y en medio de tanto dolor y tanta desolación, continúan lográndose milagros: rescates como el del niño que ha permanecido ocho días enterrado en los escombros y que este jueves ha vuelto a la vida.


Aparecen las primeras enfermedades


Las primeras enfermedades han hecho su aparición en
el desolado Puerto Príncipe, donde continúan las labores humanitarias mientras los comerciantes del centro tratan a la desesperada de salvar sus mercancías del pillaje.

Las diarreas, las infecciones respiratorias, los problemas dermatológicos, el tétanos y casos de meningitis son algunas de las dolencias que se han detectado, asegura la delegada de Salud de Cruz Roja en Haití Beatriz Karottki.

Pasados
diez días del terremoto ha descendido algo la avalancha de heridos con traumatismos y amputaciones, propia de los primeros momentos en situaciones de emergencia, y se ha entrado en una segunda fase, en la que comienzan a detectarse casos de enfermedades como las citadas, algo también habitual en las grandes catástrofes, ha explicado.


Alto riesgo de réplicas


El Servicio Geológico de Estados Unidos alerta de que, durante los próximos 30 días, hay "alto riesgo" de que se registren nuevas réplicas de magnitud de hasta inco grados en la escala de Richter del terremoto que asoló Haití el 12 de enero.

"La secuencia de réplicas al terremoto de magnitud 7 continuará durante meses, si no años, en el área afectada", informó el organismo después de que su equipo científico realizara una evaluación sobre las consecuencias a las que se enfrenta Haití en el presente y en el futuro.


El buque Castilla parte a Haití con ingenieros y médicos españoles

La ayuda sigue llegando a Haití desde todo el mundo, y por supuesto también desde España. Este viernes partía de la base de Rota el buque Castilla: uno de los barcos de la armada mejor equipados para socorrer a las víctimas.

El buque cuenta con dos quirófanos, salas de emergencias, un laboratorio, una UCI...

El mismo día en que llegaban a España los restos mortales de Rosa Crespo, la ministra de Defensa, Chacón, despedía a los 450 militares. Ingenieros y médicos salían en el barco con dirección a Haití.

Con ellos llevan tres helicópteros para desplazamientos rápidos y de difícil acceso. También algo esencial son las dos plantas potabilizadoras de agua.

Está previsto que instalen un hospital en tierra. Estarán en Haití hasta la primavera. No es la primera vez que el buque Castilla pisa esa tierra. Ya estuvo allí hace seis años, cuando el huracán Jeanne dejó más de mil muertos.

España destinará a Haití más de 127 millones
, entre la ayuda urgente enviada estos días en dieciséis aviones y los proyectos para la reconstrucción del país.
Dentro de entre ocho y diez días, cuando lleguen a Haití, sus salas no darán abasto. Un teniente nos cuenta cómo las 24 horas del día estarán conectados a un hospital en España.

viernes, 22 de enero de 2010

DIARIO SOBRE HAITÍ (1)

1/ Mapa del terremoto, con epicentro, intensidad, magnitud, réplicas. En qué límite de placas tectónicas se produjo el epicentro. ¿Se podía preveer este seísmo?




- El terremoto se produjo el martes 12 de enero del 2010 a las 21.53:09 GMT (16.53 hora local).

  • EPICENTRO: A 15 km de Puerto Príncipe y 175 km de Barahona, la gran ciudad más cercana de la vecina República Dominicana, con la que comparte la isla de la Española. Sus coordenadas son las siguientes: 18° 27' 3.60" de latitud Norte y 72° 26' 42.00".
  • PROFUNDIDAD: 10 kilómetros.
  • MAGNITUD: 7,0 en la escla de Richter.
  • LÍMITE DE PLACAS: El terremoto se ha producido en el límite entre las placas de América del Norte y el Caribe.
  • RÉPLICAS: Haití ha sido estremecido por al menos 50 réplicas de 4.5 grados o más desde el devastador terremoto del 12 de enero.

    Ninguna de las réplicas ha causado daños significativos, pero han entorpecido las labores de rescate y causando pánico entre la población.

    Las últimas fueron las de ayer, de 4.9 y 4.8 grados.

  • ¿SE PUDO PREVEER EL TERREMOTO? Paul Mann y un equipo de estudio presentaron en 2006 una evaluación de riesgo en la falla de Enriquillo en la 18ª Conferencia Geológica del Caribe en marzo de 2008. Tomando en cuenta la gran tensión, el equipo recomendó "de alta prioridad" los estudios históricos de movimientos sísmicos, como el de la falla, que fue totalmente bloqueada y había registrado algunos terremotos en los últimos 40 años.[15] . Un artículo publicado en el diario Le Matin de Haití en setiembre de 2008 mostraba los comentarios citados por el geólogo Charles Patrick de que había un alto riesgo de mayor actividad sísmica en Puerto Príncipe. Sin embargo, no podían decir con exactitud cuándo sucedería.

2/ Número de víctimas que van apareciendo. Seguimiento.

Según los últimos datos, difundidos por el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, al menos 250.000 personas han resultado heridas y 300.000 familias están en la calle.

Por su parte, Naciones Unidas estima el número total de afectados en tres millones de personas.

El número de muertos es todavía difícil de precisar. El Estado haitiano ofrece la cifra de 75.000 cadáveres.


3/ Que repercusión social, sobre la población, está teniendo. Qué se está haciendo con las victimas, qué con los supervivientes. ¿El futuro del país a medio plazo?

De acuerdo a numerosos informes, no solo muchas habitaciones sino también un gran porcentaje de los edificios públicos -tales como hospitales, escuelas, estaciones de policía, oficinas de ministerios, iglesias, cárceles e incluso morgues, etc- han sido destruidas o dañadas de tal forma que no se pueden utilizar. Igualmente un gran porcentaje del personal cualificado ha sido fuertemente afectado. Por ejemplo, no hay bomberos funcionando. Lo mismo se puede decir de la infraestructura de comunicaciones. Por ejemplo, el principal muelle que servía al país es inoperable. El jueves siguiente al terremoto, el aeropuerto de Puerto Príncipe -que resultó dañado y cuya torre de control se derrumbó- ha dejado de aceptar vuelos debido a la saturación de la demanda y falta de combustibles .

De acuerdo a informaciones de Radio Metropole, las lineas de comunicación están en la presente situación (Jueves 14, 08:52 hora local): acceso a Internet (Hainet) no funciona. No hay información sobre la red de ACN. El enlace (internacional) submarino de fibra permaneció operativo. El operador de telefonía móvil Digicel, dijo que su red en Haití empezó a funcionar de nuevo ayer por la mañana. Las empresas de líneas y de trabajo HAITEL Teleco funcionan cuando no están saturadas. Sin embargo, muchas líneas o "secciones" de cables telefónicos se han cortado a través del país, por tanto, la comunicación a través de este medio no es fiable. La mayoría de las comunicaciones de Internet a través de satélite están funcionando.

Consecuentemente no ha habido realmente -o no se ha podido implementar- un esfuerzo coordinado para retirar los escombros, retirar los cadáveres, atender los heridos, etc. De acuerdo a un trabajador de la Cruz Roja, no hay ni siquiera las bolsas de plástico (body bags) que se requieren para guardar los cadáveres, en consecuencia, los cadáveres han sido abandonados en las calles.

De acuerdo a channel 4, y debido a la escasez de agua potable y combustibles, el dinero ha dejado de ser útil en Haití: agua y gasolina se están usando como medio de cambio.

La mayoría de víctimas no se identifican, y se les entierra en fosas. Los supervivientes vagan por la zona buscando ayuda.


4/ Noticias de rescates por cooperantes españoles.

Un avión de las Fuerzas Aéreas ha traído hoy a España los restos mortales de la subinspectora Rosa Crespo, fallecida en el terremoto de Haití, y a algunos de los equipos de rescate que se trasladaron a la zona devastada tras la catástrofe. A pie de pista del aeropuerto de Torrejón de Ardoz esperaban los familiares de la agente, arropados por la cúpula de Interior, encabezada por el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, que estaba acompañado por la titular de Defensa, Carme Chacón, y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

La pista aérea reflejaba minutos después la imagen de la solidaridad y de los voluntarios de los equipos de rescate españoles que se trasladaron en un primer momento a la zona devastada por el terremoto: 18 ertzainas, 15 bomberos y perros de Madrid, siete bomberos y perros de Castilla y León y cuatro guardias civiles y otros tantos policías.

Estos efectivos han conseguido rescatar a una decena de personas vivas entre las ruinas de Puerto Príncipe, donde han vivido bajo una gran presión e incidentes aislados por la tensión de la población, despojada de todo.

Entre los haitianos se encontraban Alonso, y su hija Membiline de 17 años, y Vanesa, una joven de madre española, acompañada de sus tres niños pequeños; todos ellos estaban aún muy aturdidos, y Vanesa ha rehusado hablar.


5/ Situación sanitaria en estos momentos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2009, el 45 por ciento de la población carecía de agua potable y más del 80 por ciento tenía problemas para acceder a la atención de salud.

Debido a esto, Haití se sitúa como una de las naciones de más alta tasa de mortalidad por VIH/sida, diarrea y tuberculosis en el hemisferio occidental.

A este difícil panorama se le agrega ahora la atención de pacientes graves por heridas y traumatismos, así como el control de enfermedades transmisibles que surgen debido a la escasez de agua y las terribles condiciones higiénicas que padece la capital haitiana.

Tétanos, fiebre tifoidea, dengue, malaria, diarreas, hepatitis A, infecciones respiratorias, entre otras dolencias, pueden agravar el cuadro epidemiológico actual.

Por otro lado, la existencia de gran cantidad de cadáveres en las calles crea incertidumbre y temor en la población en general.

Preocupaciones injustificadas acerca de la contagiosidad de los cuerpos sin vida pueden dar lugar a decisiones improvisadas en cuanto al destino de los mismos.

Siempre han existido mitos y creencias sobre la presencia de cadáveres después de ocurrido una catástrofe en el sentido de que el cuerpo es propagador de enfermedades y fuente de epidemias.

Esto ha llevado a conductas erróneas por parte de la población, procediéndose a entierros masivos y apresurados de las víctimas, con los consiguientes problemas éticos y legales que ello acarrea.

Es indispensable realizar un adecuado manejo de los cadáveres que permita su posterior identificación.

El no hacerlo crea desconcierto y hasta falsas expectativas en los sobrevivientes, indican las Normas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para situaciones de desastres.