En total 132 personas fueron rescatadas con vida durante los diez días que duraron las labores de los equipos de rescate internacionales. Las últimas víctimas encontradas con vida el viernes fueron una mujer de 84 años y un hombre de 22.
En las labores de rescate han participado 1.918 socorristas y 160 perros especializados, divididos en 67 equipos.
Según el último recuento provisional de las autoridades de Haití, unas 111.499 personas han muerto a causa del terremoto.
A partir de ahora, la ayuda humanitaria se centrará en ayudar a las miles de personas que han perdido sus casas, y que no tienen alimentos, especialmente en la capital y las ciudades más devastadas de Jacmel y Leogane.
Según las mismas fuentes, más de 130.000 personas han utilizado hasta la fecha los autobuses fletados por el Gobierno para salir de la capital y dirigirse a zonas menos afectadas por el sismo.
De Niro, DiCaprio y cien famosos más, al teléfono por Haití
Decenas de estrellas de la música y del cine han celebrado un telemaratón de dos horas para solicitar fondos que irán destinados a los afectados por el terremoto de Haití; en un acto benéfico celebrado en Nueva York, Los Angeles y Londres que fue promovido por el actor norteamericano George Clooney y por el rapero haitiano Wyclef Jean.
Cerca de cien famosos participaron durante las dos horas que duró el evento, que fue emitido por cadenas de televisión de medio mundo y páginas de Internet.
La cantante Alicia Keys dio inicio a la gala con su canción 'Prelude to a Kiss'. Tras su actuación, Clooney pronunció el primer discurso de la noche recordando que "la gente de Haití necesita nuestra ayuda". "Necesitan saber que no están solos, necesitan saber que nos seguimos preocupando", añadió.
El telemaratón, destinado a ser el evento televisivo con mayor audiencia de la historia, estuvo aderezado con colaboraciones musicales, historias e imágenes de víctimas y supervivientes, y contó con la participación de actores como Leonardo DiCaprio, Denzel Washington o Nicole Kidman que atendieron el teléfono para recaudar fondos. "Ahora podríamos estar ante la segunda oleada de este desastre", advirtió Jean desde Nueva York, recordando el "gran daño" causado por el seísmo.
En Londres, el rapero Jay-Z estuvo acompañado en el escenario por el cantante y el guitarrista de U2, Bono y The Edge, para estrenar un nuevo tema en el que recitó versos demoledores sobre el terremoto.
Bono y Rihanna le hacían los coros. Antes, Beyonce interpretó 'Halo' con Chris Martin, de Coldplay, al piano. En los Angeles se subieron al escenario Sheryl Crow, Keith Urban y Kid Rock para interpretar juntos una versión acústica del tema 'Lean On Me'. Justin Timberlain y Matt Morris cantaron a dúo el 'Hallelujah' compuesto por Leonard Cohen. Madonna, Mary J. Blige, Taylor Swift, Shakira, Sting y Jennifer Hudson unieron sus voces para cantar 'Let It Be', de Los Beatles.
Los fondos recaudados serán distribuidos entre varias ONG y agencias de la ONU como la Fundación Bill Clinto para Haití, el Programa Mundial de Alimentos, Oxfam, Cruz Roja y UNICEF.
La ONU da a los militares de EEUU la misión de mantener el orden en Haití
Naciones Unidas y Estados Unidos han firmado un acuerdo que formaliza el papel que desempeñan los cerca de 12.000 militares estadounidenses desplegados en Haití para ayudar a las víctimas del terremoto del pasado 12 de enero.
El documento fue rubricado en Puerto Príncipe por el jefe de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), Edmond Mulet, y el embajador estadounidense en ese país, Kenneth Merten.
En el mismo se precisa que la misión de Naciones Unidas es la responsables de ayudar a las autoridades haitianas en mantener el orden, la estabilidad y el Estado de derecho. "En consulta con el Gobierno haitiano, Naciones Unidas se encarga de coordinador la respuesta internacional al terremoto en Haití y el enviado especial de la ONU (Mulet) ocupa el cargo de mayor rango con autoridad sobre todas las actividades de Naciones Unidas", precisa el documento divulgado por la Misión de EEUU ante la ONU.
También resalta que el Gobierno del presidente René Préval es el que debe encabezar los esfuerzos para asistir a los damnificados, mantener la seguridad y poner en marcha el proceso de recuperación.
Al mismo tiempo, especifica que los militares estadounidenses en Haití obedecerán a la cadena de mando de su país, aunque asumen el compromiso de apoyar las prioridades en materia humanitaria y logística marcadas por Naciones Unidas.
"No encontramos en Haití a petición del Gobierno haitiano, con intenciones exclusivamente humanitarias", afirmó hoy el embajador adjunto de EEUU ante la ONU, Alejandro Wolff, en una reunión de la Asamblea General del organismo para analizar la situación en el país caribeño.
El diplomático rechazó las acusaciones de Bolivia, Nicaragua y Venezuela de que Washington ha aprovechado la catástrofe que ha sufrido Haití para ocuparlo militarmente. "Esos tres países que hablan ridículamente y sin fundamento de conspiraciones y ocupaciones deberían respetar la posición soberana de Haití, sobre la que supuestamente están tan preocupados", agregó.
Washington ha movilizado a unos 12.000 soldados, que aumentarán a 20.000 el domingo, para participar en la operación de ayuda.
Un millón y medio de haitianos lleva ocho días viviendo en improvisados campamentos o simplemente en la calle. Este jueves, Naciones Unidas ha puesto en marcha un plan para albergar en zonas seguras a unas 400.000 personas.
La ayuda comienza a llegar de forma ordenada y por primera vez desde el seísmo se ha visto a gente vendiendo pan e incluso algunos semáforos han vuelto a funcionar.
Poco a poco, Haití comienza caminar hacia el futuro. Estados Unidos sigue enviando miles de soldados al devastado país caribeño, y se nota.
Un barco norteamericano es el mayor y mejor hospital que hay ahora en Haití. Los marines no paran de trasladar heridos al buque, donde se trabaja sin descanso para salvar vidas que de otra manera se perderían.
Pero hay demasiados heridos, unos 250.000, y en cualquier rincón de Puerto Príncipe se puede ver a esforzados médicos operando al aire libre y haciendo lo que pueden, que no es poco.
Pese a los esfuerzos de los marines por imponer el orden, en la capital haitiana continúan los saqueos y la seguridad brilla aún por su ausencia. La ciudad se ha convertido en un desordenado campo de refugiados, donde centenares de miles de personas tratan de sobrevivir.
La ayuda humanitaria todavía es escasa y su distribución muy complicada. Pero se avanza lentamente. La presencia de los marines comienza a dar seguridad al reparto de agua y comida entre los afectados. La ayuda empieza llegar también a otras localidades que hasta ahora no habían recibido nada.
Y en medio de tanto dolor y tanta desolación, continúan lográndose milagros: rescates como el del niño que ha permanecido ocho días enterrado en los escombros y que este jueves ha vuelto a la vida.
Aparecen las primeras enfermedades
Las primeras enfermedades han hecho su aparición en el desolado Puerto Príncipe, donde continúan las labores humanitarias mientras los comerciantes del centro tratan a la desesperada de salvar sus mercancías del pillaje.
Las diarreas, las infecciones respiratorias, los problemas dermatológicos, el tétanos y casos de meningitis son algunas de las dolencias que se han detectado, asegura la delegada de Salud de Cruz Roja en Haití Beatriz Karottki.
Pasados diez días del terremoto ha descendido algo la avalancha de heridos con traumatismos y amputaciones, propia de los primeros momentos en situaciones de emergencia, y se ha entrado en una segunda fase, en la que comienzan a detectarse casos de enfermedades como las citadas, algo también habitual en las grandes catástrofes, ha explicado.
Alto riesgo de réplicas
El Servicio Geológico de Estados Unidos alerta de que, durante los próximos 30 días, hay "alto riesgo" de que se registren nuevas réplicas de magnitud de hasta inco grados en la escala de Richter del terremoto que asoló Haití el 12 de enero.
"La secuencia de réplicas al terremoto de magnitud 7 continuará durante meses, si no años, en el área afectada", informó el organismo después de que su equipo científico realizara una evaluación sobre las consecuencias a las que se enfrenta Haití en el presente y en el futuro.
El buque Castilla parte a Haití con ingenieros y médicos españoles
La ayuda sigue llegando a Haití desde todo el mundo, y por supuesto también desde España. Este viernes partía de la base de Rota el buque Castilla: uno de los barcos de la armada mejor equipados para socorrer a las víctimas. El buque cuenta con dos quirófanos, salas de emergencias, un laboratorio, una UCI...
El mismo día en que llegaban a España los restos mortales de Rosa Crespo, la ministra de Defensa, Chacón, despedía a los 450 militares. Ingenieros y médicos salían en el barco con dirección a Haití.
Con ellos llevan tres helicópteros para desplazamientos rápidos y de difícil acceso. También algo esencial son las dos plantas potabilizadoras de agua.
Está previsto que instalen un hospital en tierra. Estarán en Haití hasta la primavera. No es la primera vez que el buque Castilla pisa esa tierra. Ya estuvo allí hace seis años, cuando el huracán Jeanne dejó más de mil muertos.
España destinará a Haití más de 127 millones, entre la ayuda urgente enviada estos días en dieciséis aviones y los proyectos para la reconstrucción del país. Dentro de entre ocho y diez días, cuando lleguen a Haití, sus salas no darán abasto. Un teniente nos cuenta cómo las 24 horas del día estarán conectados a un hospital en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario