viernes, 22 de enero de 2010

DIARIO SOBRE HAITÍ (1)

1/ Mapa del terremoto, con epicentro, intensidad, magnitud, réplicas. En qué límite de placas tectónicas se produjo el epicentro. ¿Se podía preveer este seísmo?




- El terremoto se produjo el martes 12 de enero del 2010 a las 21.53:09 GMT (16.53 hora local).

  • EPICENTRO: A 15 km de Puerto Príncipe y 175 km de Barahona, la gran ciudad más cercana de la vecina República Dominicana, con la que comparte la isla de la Española. Sus coordenadas son las siguientes: 18° 27' 3.60" de latitud Norte y 72° 26' 42.00".
  • PROFUNDIDAD: 10 kilómetros.
  • MAGNITUD: 7,0 en la escla de Richter.
  • LÍMITE DE PLACAS: El terremoto se ha producido en el límite entre las placas de América del Norte y el Caribe.
  • RÉPLICAS: Haití ha sido estremecido por al menos 50 réplicas de 4.5 grados o más desde el devastador terremoto del 12 de enero.

    Ninguna de las réplicas ha causado daños significativos, pero han entorpecido las labores de rescate y causando pánico entre la población.

    Las últimas fueron las de ayer, de 4.9 y 4.8 grados.

  • ¿SE PUDO PREVEER EL TERREMOTO? Paul Mann y un equipo de estudio presentaron en 2006 una evaluación de riesgo en la falla de Enriquillo en la 18ª Conferencia Geológica del Caribe en marzo de 2008. Tomando en cuenta la gran tensión, el equipo recomendó "de alta prioridad" los estudios históricos de movimientos sísmicos, como el de la falla, que fue totalmente bloqueada y había registrado algunos terremotos en los últimos 40 años.[15] . Un artículo publicado en el diario Le Matin de Haití en setiembre de 2008 mostraba los comentarios citados por el geólogo Charles Patrick de que había un alto riesgo de mayor actividad sísmica en Puerto Príncipe. Sin embargo, no podían decir con exactitud cuándo sucedería.

2/ Número de víctimas que van apareciendo. Seguimiento.

Según los últimos datos, difundidos por el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, al menos 250.000 personas han resultado heridas y 300.000 familias están en la calle.

Por su parte, Naciones Unidas estima el número total de afectados en tres millones de personas.

El número de muertos es todavía difícil de precisar. El Estado haitiano ofrece la cifra de 75.000 cadáveres.


3/ Que repercusión social, sobre la población, está teniendo. Qué se está haciendo con las victimas, qué con los supervivientes. ¿El futuro del país a medio plazo?

De acuerdo a numerosos informes, no solo muchas habitaciones sino también un gran porcentaje de los edificios públicos -tales como hospitales, escuelas, estaciones de policía, oficinas de ministerios, iglesias, cárceles e incluso morgues, etc- han sido destruidas o dañadas de tal forma que no se pueden utilizar. Igualmente un gran porcentaje del personal cualificado ha sido fuertemente afectado. Por ejemplo, no hay bomberos funcionando. Lo mismo se puede decir de la infraestructura de comunicaciones. Por ejemplo, el principal muelle que servía al país es inoperable. El jueves siguiente al terremoto, el aeropuerto de Puerto Príncipe -que resultó dañado y cuya torre de control se derrumbó- ha dejado de aceptar vuelos debido a la saturación de la demanda y falta de combustibles .

De acuerdo a informaciones de Radio Metropole, las lineas de comunicación están en la presente situación (Jueves 14, 08:52 hora local): acceso a Internet (Hainet) no funciona. No hay información sobre la red de ACN. El enlace (internacional) submarino de fibra permaneció operativo. El operador de telefonía móvil Digicel, dijo que su red en Haití empezó a funcionar de nuevo ayer por la mañana. Las empresas de líneas y de trabajo HAITEL Teleco funcionan cuando no están saturadas. Sin embargo, muchas líneas o "secciones" de cables telefónicos se han cortado a través del país, por tanto, la comunicación a través de este medio no es fiable. La mayoría de las comunicaciones de Internet a través de satélite están funcionando.

Consecuentemente no ha habido realmente -o no se ha podido implementar- un esfuerzo coordinado para retirar los escombros, retirar los cadáveres, atender los heridos, etc. De acuerdo a un trabajador de la Cruz Roja, no hay ni siquiera las bolsas de plástico (body bags) que se requieren para guardar los cadáveres, en consecuencia, los cadáveres han sido abandonados en las calles.

De acuerdo a channel 4, y debido a la escasez de agua potable y combustibles, el dinero ha dejado de ser útil en Haití: agua y gasolina se están usando como medio de cambio.

La mayoría de víctimas no se identifican, y se les entierra en fosas. Los supervivientes vagan por la zona buscando ayuda.


4/ Noticias de rescates por cooperantes españoles.

Un avión de las Fuerzas Aéreas ha traído hoy a España los restos mortales de la subinspectora Rosa Crespo, fallecida en el terremoto de Haití, y a algunos de los equipos de rescate que se trasladaron a la zona devastada tras la catástrofe. A pie de pista del aeropuerto de Torrejón de Ardoz esperaban los familiares de la agente, arropados por la cúpula de Interior, encabezada por el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, que estaba acompañado por la titular de Defensa, Carme Chacón, y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

La pista aérea reflejaba minutos después la imagen de la solidaridad y de los voluntarios de los equipos de rescate españoles que se trasladaron en un primer momento a la zona devastada por el terremoto: 18 ertzainas, 15 bomberos y perros de Madrid, siete bomberos y perros de Castilla y León y cuatro guardias civiles y otros tantos policías.

Estos efectivos han conseguido rescatar a una decena de personas vivas entre las ruinas de Puerto Príncipe, donde han vivido bajo una gran presión e incidentes aislados por la tensión de la población, despojada de todo.

Entre los haitianos se encontraban Alonso, y su hija Membiline de 17 años, y Vanesa, una joven de madre española, acompañada de sus tres niños pequeños; todos ellos estaban aún muy aturdidos, y Vanesa ha rehusado hablar.


5/ Situación sanitaria en estos momentos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2009, el 45 por ciento de la población carecía de agua potable y más del 80 por ciento tenía problemas para acceder a la atención de salud.

Debido a esto, Haití se sitúa como una de las naciones de más alta tasa de mortalidad por VIH/sida, diarrea y tuberculosis en el hemisferio occidental.

A este difícil panorama se le agrega ahora la atención de pacientes graves por heridas y traumatismos, así como el control de enfermedades transmisibles que surgen debido a la escasez de agua y las terribles condiciones higiénicas que padece la capital haitiana.

Tétanos, fiebre tifoidea, dengue, malaria, diarreas, hepatitis A, infecciones respiratorias, entre otras dolencias, pueden agravar el cuadro epidemiológico actual.

Por otro lado, la existencia de gran cantidad de cadáveres en las calles crea incertidumbre y temor en la población en general.

Preocupaciones injustificadas acerca de la contagiosidad de los cuerpos sin vida pueden dar lugar a decisiones improvisadas en cuanto al destino de los mismos.

Siempre han existido mitos y creencias sobre la presencia de cadáveres después de ocurrido una catástrofe en el sentido de que el cuerpo es propagador de enfermedades y fuente de epidemias.

Esto ha llevado a conductas erróneas por parte de la población, procediéndose a entierros masivos y apresurados de las víctimas, con los consiguientes problemas éticos y legales que ello acarrea.

Es indispensable realizar un adecuado manejo de los cadáveres que permita su posterior identificación.

El no hacerlo crea desconcierto y hasta falsas expectativas en los sobrevivientes, indican las Normas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para situaciones de desastres.

No hay comentarios: