domingo, 24 de enero de 2010

DIARIO SOBRE HAITÍ (3)

Rescatan con vida a un joven de 24 años tras once días bajo los escombros

Creía que había pasado seis días sepultado y llevaba once. Exantus Wismond, dependiente de un comercio de la calle Dessalines, ha salido con vida once días después de quedar enterrado bajo los tres pisos de un edificio que se vino abajo.

Rescatado por un equipo de socorristas franceses y griegos, Exantus Wismond ha pasado once días enteros sepultado en una cavidad formada por los bloques de hormigón del edificio de tres pisos que cayó sobre el comercio en el que trabajaba.

El rescate de Exantus ha durado aproximadamente siete horas, durante las cuales el equipo de socorristas ha tenido que taladrar los bloques de hormigón y luego apuntalar el espacio donde se encontraba el joven para que no cayeran sobre él parte de una ingente cantidad de escombros del edificio.

Exantus había sido localizado por un grupo de saqueadores que merodeaban por la calle en busca de mercancías que robar de los comercios derruidos.

Exantus, el "resucitado", tiene un hermano que nunca perdió la esperanza: Jean Pierre cuenta que pasó por el derruido comercio una y otra vez, un día y otro, porque algo le decía que su hermano, "el que más quería", estaba vivo.

Sus otros tres hermanos habían tirado la toalla casi desde el principio. Jean Pierre cuenta además que tuvo un sueño: en él, Exantus le recriminaba que lo hubieran dejado solo, y él le respondía: "No, hace mucho que te buscamos por todas partes, pero no sabemos dónde estás".

Esta misma mañana lo que queda del gobierno haitiano, representado por su ministra de Comunicación, Marie Laurence Lassec, desmintió que hubieran terminado las operaciones de rescate, como erróneamente se había anunciado ayer






Bloqueo en el proceso de adopción de niños haitianos

En España se han disparado las peticiones de adopción de niños haitianos. Pero por el momento el proceso se ha bloqueado ya que no se dan las condiciones legales ni logísticas necesarias.

Sin embargo la situación de los pequeños es cada vez peor. La preocupación está sobre todo en el riesgo de secuestro que comienzan a correr en su país.
Ya que la adopción no es posible, es necesario recurrir a otras alternativas para ayudar a estos niños.

No cesa la llegada de comida, agua, ropa o medicamentos. Cualquier contribución sirve para alentar a una población que no tiene nada y a esos niños que están sufriendo de manera especial.

El apoyo de la comunidad internacional debe ahora centrarse en cooperar con las numerosas ONG´s que trabajan diariamente en el devastado territorio de Haití .


Haití intensifica la limpieza y la retirada de escombros

El Gobierno haitiano ha dado oficialmente por concluidas las tareas de rescate de las víctimas atrapadas entre los escombros que podrían seguir con vida tras el seísmo pero mantendrá algunas de las operaciones de salvamento en curso.

La prioridad pasa a ser la reconstrucción del país, tanto física como moral, en un día en el que nueva cifra oficial de muertos alcanza los 120.000.

Además, los bancos de la capital haitiana abrieron hoy sus puertas, once días después del terremoto del pasado 12 de enero, con grandes colas pero sin problemas ni actos de violencia.

Más de 40 agencias bancarias abrieron en la capital, y las que no lo hicieron fue debido a que tenían sus edificios gravemente dañados y no podían atender al público.

En cada punto donde hay una sucursal bancaria, eran visibles enormes colas de ciudadanos ansiosos por retirar dinero en efectivo -con un límite de 2.500 dólares estadounidenses- para poder hacer frente a todo tipo de pagos.